Respetando el mayor: valor posicional

Respetando el mayor: valor posicional

Materiales:
• Tantas cartas del 0 al 9 como parejas participantes

Organización del grupo:
• Se juega entre cuatro jugadores.

Reglas del juego:
El objetivo del juego es formar el número de tres cifras más grande o más chico, según se indique.

Uno por turno será el encargado y jugará solo contra el resto. Deberá mezclar las cartas y repartir una carta a cada uno de los jugadores, colocando a continuación dos cartas en la mesa, boca arriba. El que repartió tendrá la ventaja de mirar su carta y, evaluando sus posibilidades de ganar, decidirá si el que gana en esa mano será el que forme el número mayor o menor. En voz alta dirá “mayor” o “menor”.

Cada jugador de la ronda escribirá el mejor número que pueda lograr a partir de colocar su carta en el lugar que más le convenga (delante, entre o detrás de las dos cartas de la mesa) con el objetivo de formar el número que más se aproxime a lo dicho por el encargado.

A continuación compararán los números logrados entre todos los participantes.

Si el que más se acercó al objetivo es el encargado, anotará para sí un punto por cada jugador interviniente y éstos ningún punto. En cambio si el encargado fue superado por otro participante, cada uno de los otros se anotará un punto y él ninguno.

Consideraciones didácticas

Ésta es una variante del juego anterior para trabajar el armado de números de tres cifras. Los números obtenidos podrán variar según los dígitos involucrados o de acuerdo con la posición que ocupen.

En este juego, el encargado es el primero que debe realizar una opción según el valor de su carta. Podrá decidir si en esta mano le conviene tirarse al “mayor” o al “menor”.

A continuación los otros participantes realizarán la opción respecto de cómo ordenar las dos cartas que están sobre la mesa. Luego pensar en qué lugar les conviene colocar la carta que poseen.

En un comienzo, es probable que los alumnos armen varios números posibles y elijan entre ellos el menor. Luego podrán aparecer hipótesis tales como “para armar el número menor conviene poner el menor adelante” o “para armar el mayor habrá que seguir el orden de mayor a menor”.

Es conveniente generar el intercambio y la discusión acerca de estas afirmaciones teniendo en cuenta que los factores que influyen son el lugar y el valor de las cartas.

Es interesante generar una discusión acerca de cuál es el lugar en donde se puede colocar el 0 ya que, si se coloca adelante, el número resultante será uno de dos cifras, resultado que no coincide con el objetivo del juego.

Fuente original | Juegos en matemátic a EGB 1° (MINEDUC, Chile)

Te puede interesar

Laberinto de Multiplicaciones San Valentín: Un Divertido Juego para Repasar las Tablas de Multiplicar

¿Buscas una manera divertida y educativa de repasar las tablas de multiplicar con tus estudiantes? …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *