Guía para promover la paternidad activa

Los tiempos modernos exigen la participación de padre y madre en la formación de su hijo, han quedado o debería quedar atrás la situación en que el padre de nuestros estudiantes sólo existía en la lista mientras que la madre era la única que se presentaba a las reuniones de padres de familia.

La paternidad no sólo consta de proveer bienes material sino requiere involucrase emocionalmente en la crianza y formación de los hijos e hijas, pues desde el primer momento el padre representa un gran soporte emocional a la madre que repercutirá directamente en la buena salud del infante.

La paternidad activa rompe con los paradigmas de la masculinidad y cambios estructurales en los roles de la familia. Ser padre no es dar un apellido sino dar el amor y protección a nuestro hijo por lazo sanguíneo o por afinidad.

A continuación compartimos el libro Paternidad Activa “Guía para promover la paternidad activa y la corresponsabilidad en el cuidado y crianza de niños y niñas”. Material de apoyo para profesionales que se involucren en el sano desarrollo de los infantes, pero también como cuadernillo orientador a los padres y futuros padres.

Descripción:

Esta guía tiene como finalidad específica aportar a la promoción de la participación e involucramiento de los padres y otras figuras masculinas significativas en los procesos de gestación, nacimiento, cuidado y crianza de sus hijas e hijos. De esta manera, también se quiere aportar a una mayor equidad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.paternidad activa

La cartilla está dirigida a profesionales de servicios públicos -salud, educación, municipios y otros- que entregan prestaciones relacionadas con educación sexual, planificación familiar, controles de salud durante la gestación, nacimiento, controles de salud del niño y la niña hasta los 4 años, talleres de apoyo para madres y padres, apoyos psicosociales a las familias de niños y niñas en primera infancia, visitas domiciliarias, entre otras.

Este material ofrece orientaciones y recomendaciones para que los y las profesionales promuevan desde su lugar de trabajo la participación activa de los padres y otras figuras masculinas significativas en el cuidado de los niños y niñas.

Descargar | Guía para promover la paternidad activa

Te puede interesar

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas La evaluación en el ámbito educativo es una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *