Home / Artículos Educativos / Guía para promover la paternidad activa

Guía para promover la paternidad activa

Los tiempos modernos exigen la participación de padre y madre en la formación de su hijo, han quedado o debería quedar atrás la situación en que el padre de nuestros estudiantes sólo existía en la lista mientras que la madre era la única que se presentaba a las reuniones de padres de familia.

La paternidad no sólo consta de proveer bienes material sino requiere involucrase emocionalmente en la crianza y formación de los hijos e hijas, pues desde el primer momento el padre representa un gran soporte emocional a la madre que repercutirá directamente en la buena salud del infante.

La paternidad activa rompe con los paradigmas de la masculinidad y cambios estructurales en los roles de la familia. Ser padre no es dar un apellido sino dar el amor y protección a nuestro hijo por lazo sanguíneo o por afinidad.

A continuación compartimos el libro Paternidad Activa “Guía para promover la paternidad activa y la corresponsabilidad en el cuidado y crianza de niños y niñas”. Material de apoyo para profesionales que se involucren en el sano desarrollo de los infantes, pero también como cuadernillo orientador a los padres y futuros padres.

Descripción:

Esta guía tiene como finalidad específica aportar a la promoción de la participación e involucramiento de los padres y otras figuras masculinas significativas en los procesos de gestación, nacimiento, cuidado y crianza de sus hijas e hijos. De esta manera, también se quiere aportar a una mayor equidad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres.paternidad activa

La cartilla está dirigida a profesionales de servicios públicos -salud, educación, municipios y otros- que entregan prestaciones relacionadas con educación sexual, planificación familiar, controles de salud durante la gestación, nacimiento, controles de salud del niño y la niña hasta los 4 años, talleres de apoyo para madres y padres, apoyos psicosociales a las familias de niños y niñas en primera infancia, visitas domiciliarias, entre otras.

Este material ofrece orientaciones y recomendaciones para que los y las profesionales promuevan desde su lugar de trabajo la participación activa de los padres y otras figuras masculinas significativas en el cuidado de los niños y niñas.

Descargar | Guía para promover la paternidad activa

Entrada recomendada

escuchando-libros

6 sugerencias para escuchar una lectura

6 sugerencias para escuchar una lectura La lectura es el arte que nos traslada a …