¿Cuántos tipos de Tangram hay?

¿Cuántos tipos de Tangram hay?

El tangram es un juego de origen chino que ha existido desde tiempos antiguos y se extendió por Europa a principios del siglo XIX. En chino, se conoce como «tabla de la sabiduría» o «tabla de los siete elementos». Aunque su fecha exacta de origen es desconocida, la denominación china «Ch´i Ch´ae pan» nos remonta a la época Chu (740-330 a.C.). Los primeros textos impresos sobre el tangram que se conocen datan del siglo XVIII. Hacia 1818, se comenzaron a publicar los primeros escritos sobre este juego en Europa, incluyendo Inglaterra, Alemania, Austria, Italia y Francia, así como en Estados Unidos. Tipos de Tangram.

El tangram consta de siete piezas geométricas (dos triángulos grandes, un triángulo mediano, dos triángulos pequeños, un cuadrado y un paralelogramo) que se pueden combinar para formar un cuadrado. Estas siete piezas guardan relaciones proporcionales de tamaño (1:2 y 1:4) y semejanza en el caso de los triángulos.

Pero además del clásico tangram Chino que usamos comúnmente en clase, existen diversas variantes en forma de las piezas y números de pieza que podemos aprovechar para nuestra clase. Aquí te dejamos una lista de los tipos de tangram que podemos encontrar en el mercado de juegos.

Pero estos no son los únicos, existen muchas más variantes, sin embargo, no tiene un sustento matemático como las anteriores.

El tangram ofrece varios beneficios tanto para niños como para adultos. Aquí hay algunos beneficios destacados:

  1. Desarrollo de habilidades matemáticas: El tangram ayuda a desarrollar habilidades matemáticas, como reconocimiento de formas, comprensión de las proporciones y las relaciones espaciales, y capacidad para resolver problemas geométricos. Al manipular las piezas y explorar diferentes configuraciones, se fomenta el razonamiento lógico y el pensamiento abstracto.
  2. Estimulación del pensamiento creativo: El tangram despierta la creatividad al desafiar a los jugadores a crear diferentes figuras utilizando las mismas piezas. Esto fomenta la imaginación, la originalidad y la capacidad de pensar de manera no convencional para resolver problemas.
  3. Mejora de la percepción visual: Al jugar con el tangram, se mejora la capacidad de observación y la percepción visual. Los jugadores deben analizar las formas y las relaciones entre las piezas para encajarlas correctamente, lo que fortalece las habilidades visuales y espaciales.
  4. Desarrollo de habilidades motoras y coordinación: Manipular las piezas del tangram y colocarlas en su lugar requiere habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo. Este aspecto práctico del juego ayuda a desarrollar destrezas manuales y coordinación motora.
  5. Estimulación del pensamiento crítico: El tangram presenta desafíos que requieren pensar de forma estratégica y analítica. Resolver los rompecabezas del tangram implica planificación, ensayo y error, y habilidades de resolución de problemas. Esto promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones efectivas.
  6. Relajación y reducción del estrés: El tangram puede ser una actividad relajante que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Al centrarse en el juego y en la resolución de los rompecabezas, se puede disfrutar de una experiencia tranquila y gratificante.

Estos son solo algunos de los beneficios del tangram. Este juego versátil y educativo proporciona una experiencia divertida y estimulante, a la vez que promueve el desarrollo cognitivo y la creatividad.

Te puede interesar

El ABC del ABP

¿Por qué implementar el ABP? Si pensamos esta estrategia enmarcada en escenarios combinados en donde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *