Instructivo de Escoltas para alumnos de Educación Básica

La clausura está a la vuelta de la esquina y los preparativos para la misma están a la orden del día, ensayo de bailables, de poesías, el vals y por supuesto no podía faltar la escolta con su transmisión de bandera. Para aquellos afortunados que cuentan con profesor de educación física tienen un gran alivio pues generalmente ellos se encargan de ajustar cada uno de los detalles de la escolta escolar, pero hay quienes tienen que valerse de sus recursos para realizar una transición de bandera con la solemnidad que el acto requiere.

Aquí les dejamos el Instructivo de Escoltas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria donde se describen a detalle cada unos de los elementos que conforman la escolta escolar como postura de la bandera, integrantes de la escolta, pasos, movimientos, enfundado, los detalles para las ceremonias de clausura así como la ley sobre el escudo, la bandera e himno nacional.

Descargar Instructivo de Escoltas para alumnos de Educación Básica

Ceremonia cívica

Acto de clausura del ciclo escolar

Juramento a la bandera

Alumnos de 5° año ¿al confiar a vuestra custodia este sagrado lienzo, juráis conservarla, venerarla y honrarla en cada uno de los actos de vuestra vida, hasta llegar al sacrificio si fuere necesario? (el grupo en posición de firmes contestará) ¡sí juramos!

Protesta a la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Alumnos del sexto grado representantes de la generación 200_-200_, de la escuela _____________”.

“¿protestáis en este solemne momento que en el curso de vuestras vidas habréis de respetar y hacer respetar la constitución política de los estados unidos Mexicanos, haciendo honor a los dictados de la ley por encima de la pasión, deponiendo toda actitud que trate de satisfacer con la violencia lo que es atributo de la ley y reconociendo a esta como el único camino que conduce a la justicia dentro del orden que debe regir la vida institucional de México?” (el grupo con el brazo derecho extendido al frente y la palma de la mano hacia abajo responderá) ¡si protesto!

“Si así lo hicieres tened por seguro que honraréis a México, pero si así no lo hicieres, vuestra vida no tendrá sentido para la patria y vuestra conciencia misma os lo reprochará”. (el grupo al concluir la toma de protesta, bajará el brazo)

Sobre entrega de bandera de generación a generaciónbandera de mexico

Primero: jura de bandera al entregar la generación saliente, a los alumnos del 5° grado (habrán de decir)…

Abanderado(a) del sexto grado (o el grupo de sexto grado): Compañeros alumnos, entregamos esta bandera a la generación que nos sucede, esperando que quienes forman parte de esta propia generación, la conserven, la veneren y la honren en cada uno de los actos de su vida, hasta llegar al sacrificio si fuere necesario, porque esta noble insignia simboliza la esencia del heroísmo, de la vida y el sacrificio, de quienes al morir bajo su sombra, nos legaron patria y libertad. (Se entrega la bandera a los alumnos del 5° grado).

Abanderado(a) del quinto grado (o el grupo de quinto grado):

Compañeros alumnos, ven aquí ante nosotros la bandera de la patria que acabamos de recibir, bandera que nació con la independencia de México, como símbolo de las glorias y libertades de sus hijos, bandera que ha sido muchas veces acribilladas por las balas, pero nunca arriada sin honor, la bandera a cuya sombra han muerto bendiciendo a su patria tantos mártires: “la bandera en cuyos pliegues se envolvieron los niños héroes de Chapultepec. Protestamos y os juramos defender esta sagrada bandera que es la de nuestra patria, y llegado el caso derramar por ella nuestra sangre”.


Te puede interesar

¿Qué es el rotacismo? ejercicios para solucionar este defecto

¿Qué es el rotacismo? Ejercicios para solucionar este defecto El rotacismo es un trastorno del …

7 comments

  1. Eugenio Hernandez

    Puede un alumno extranjero formar parte de la escolta de un jardin de niños, en México?

  2. aaaaaaaam’ ok si sirvio de algo pero buscaba algo como….¿quienes conforman la escolta y como lo hacen ?

  3. muy bien pero hay que recoradar que la ley del escudo la bandera y el himno nacional maraca en el articulo 25 que la escolta estara integrada por 1 abanderado, 2 guardias y 2 rectaguardias previamente seleccionados no dice nada del 6° elemento que se pone regularmente de sargento. em que se basan ustedes para poner al sargento o 6° elemento?????

    • Se recomienda el que tenga la voz mas fuerte y el que lleve la cadencia de mejor forma porque es el que da las pautas para las evoluciones y si se le va el paso a él, todos los integrantes se equicocan….

  4. Felicidades por este detalle, aunque sabemos como debe de realizarse este acto tan importante en nuestras escuelas, nunca esta demás un apoyo.

  5. Carla-ruby@live.com

    hola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *