Tips para maestros (comunicación en el salón)

Unas de las dificultades que se tiene como maestro o maestra a nivel primaria, es adentrarnos al mundo de nuestros alumnos y de nuestras alumnas, ellos y ellas de manera consuetudinaria, nos miran como un símbolo de autoridad que debe de respetar, esta imagen de alguna forma dificulta los lazos entre maestros-maestras y alumnos –alumnas.

Romper con esta imagen favorece en demasía nuestro papel como educadores, el objetivo es que ya no nos miren como una figura de autoridad, sino como una persona más de su vida, una persona en la que pueden confiar, un individuo que este al mismo nivel de ellos.

Unas de las estrategias que propongo y que muchos maestros y maestras en la actualidad siguen, es el rompimiento de barreras físicas que interpongan los vínculos entre maestros-maestras y alumnos- alumnas. Esto significa, salirse por completo del escritorio que nos limita de la comunicación con la comunidad escolar.

Estar al mismo nivel de los alumnos y alumnas de forma física, es un simbolismo psicológico que impacta demasiado a los niños y las niñas de educación primaria. Uno de los ejemplos más claros en el contarles un cuento, anécdota, etc. Arrodillados o acostados a la par de los niños y las niñas, ellos y ellas se sentirán en confianza, alegres, desinhibidos, etc.

Otra de las formas de romper con estas barreras es la utilización del suelo o piso, como una pizarra, ver que los niños escriban, hagan operaciones en el piso, sin duda es algo muy gratificante. Los niños y las niñas en ese momento son libres, dueños de su territorio que pude compartir con los demás amigos y amigas.Minduka-Megaphone

En conclusión dos aspectos que se proponen para mejorar la comunicación entre maestros y maestras- alumnos-alumnas

– Eliminar completamente cualquier elemento físico que actué como barre entre nosotros- nosotras y los alumnos, alumnas

– Utilizar el suelo como una pizarra donde los niños y niñas pueden escribir libremente.

Te puede interesar

Tutorial de Peinados Locos para Niñas: ¡Diversión Desbordante!

El Día del Niño es una ocasión especial para celebrar la alegría y la creatividad de los …

One comment

  1. MA. MERCEDES OROZCO RUIZ

    ESTOY INTERESADA EN LA PLANEACION DEL TERCER BLOQUE DE SEGUNDO GRADO Y NO LA ENCONTRE LA NECESITO PARA EL LUNES 6 DE ENERO, GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *