Actividades que pueden hacer tus hijos en lugar de ver televisión
En los tiempos actuales tanto papá como mamá se ven obligados a salir de la casa paga llevar ingresos a la casa. El tiempo en familia se ve reducido drásticamente y la televisión cada vez gana más tiempo con nuestros hijos.
La televisión puede ser un buen pasatiempo siempre y cuando no se convierta en el único entretenimiento del hogar. Muchas horas frente al televisor puede afectar el sano desarrollo de los niños y afectar el aprendizaje en la escuela.
Aspectos negativos puede generar la televisión como el siguiente listado:
- Limita la creatividad de los niños.
- Mal concepto moral y de comportamiento social.
- Puede problemas problemas de atención.
- Provoca sedentarismos.
- Altera su reloj biológico, sus horas de sueño se ven interrumpidas.
- Puede alterar su desarrollo en el lenguaje.
- Lo aísla de la interacción social real.
En la actualidad no sólo peleamos con la televisión sino también con plataformas de vídeo de Youtube o juegos en los smartphones. Pero siempre tenemos alternativas, aquí te dejamos un listados de actividades para alejar a tu hijo de la pantalla:
Cuentos: tener una biblioteca escolar es básico, opciones variadas de historias que seguramente le encantarán a tu hijo, y posiblemente se hará de uno favorito que tendrás que contarle todas la noches. No sólo fomentarás su imaginación sino compartirás tiempo con él.
Paseo por la naturaleza: juntar hojas, coleccionar piedras, juntar varitas son pasatiempos que te sorprenderá lo que puede entretener a tu hijo.
Juego simbólico: por naturaleza los niños siempre se transportan a otros mundos, un pedazo de trapo lo convertirá en un superhéroe, un pedazo de madera en un caballero, unas hojitas secas pueden convertirse en un gran restaurant.
Juguetes: vacía la juguetería, seguro tendrás varios que hayan estado si uso. Una gran ciudad con carros, muñecas o canicas puede crear una gran historia.
Pintar: crayones, pinceles, pintura, gises pueden generar grandes horas de creatividad y de diversión. No hace falta que le digas que dibujar ellos solos sabrán qué hacer.
Figuras con plastilina: aunque muchas veces los desastres son inminentes, pero hacer figuritas le ayudará a su motricidad fina.
Cocinar con tu peque: en lugar de prohibir entrar a la cocina a tu pequeño, mejor asigna tareas sencillas que no representen peligro, por más insignificante que sea la tarea él se sentirá muy importante.
Tareas en la casa: los niños siempre pregunta que hacemos y si pueden ayudar. Aprendamos a decir que sí, verás que su aprendizaje se incrementará enormemente.
Paseos en cualquier lado: museos, parques, la calle, la iglesia, siempre hay algo nuevo que ver aunque esté a la vuelta de la escuela. Hay que salir de la monotonía.
Un campamento: organiza una acampada dentro o fuera de la casa, siempre son interesantes y divertidos. Generan confianza en tus hijos y conocer los miedos de tus hijos.
Ideas | Peque Felicidad