Aprendo en el recreo

Aprendo en el recreo

Como docentes ponemos demasiada atención a las horas que pasamos frente a nuestros alumnos. Las horas frente clase componen gran parte de nuestra jornada laboral y por ello, es el momento al que prestamos más atención. Pero dentro de la jornada escolar se encuentra la hora del recreo, aquel momento que se asocia al descanso, esparcimiento puede ser trabajada desde un enfoque pedagógico, sobre todo cuando tenemos estudiantes con el trastornos de espectro autista (TEA) pues durante ese momento se ponen en juego habilidades socio-comunicativas y actividades no estructuras que suelen ser un reto para ellos. Hoy te presentamos la guía “Aprendo en el Recreo”.

La guía “Aprendo en el Recreo” una guía para el desarrollo de habilidades sociales en alumnos con TEA en el entorno educativo, tiene por objetivo brindar herramientas pedagógicas que impliquen en el ámbito práctico las habilidades sociales de los estudiante, aprovechando el recreo para que se generen relaciones sociales afectivas y significativas.

Objetivos principales:

  • El desarrollo de habilidades socio-comunicativas en los alumnos con TEA.
  • La imitación de modelos de interacción ajustados que ofrecen los adultos por parte de otros alumnos del centro a la hora de relacionarse con su compañero con TEA.
  • El desarrollo de apoyos naturales por parte de otros iguales del centro escolar, a través de una mejor comprensión de las características de su compañero con TEA, y el respeto y aceptación de las mismas.

La ventaja de trabajar bajo este enfoque, es el trabajo en el campo natural, lejos de las simulaciones individualizadas, el trabajar con los compañeros y con los docentes permite al estudiante con TEA, extrapolar los aprendido a nivel comunitario.

La guía aborda diferentes temas como los son las barreras que existen en la convivencia, el rol de los docentes, los compañeros como ayuda natural del estudiantes con TEA, las posibles diferencias en los recreo en los diferentes niveles educativos, niveles de apoyo y orientaciones pedagógicas.

Enlace | Aprendo en el recreo

Tenemos otras sugerencias para trabajar en la hora del recreo, por ejemplo la creación de un patio lúdico.

Te puede interesar

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas La evaluación en el ámbito educativo es una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *