Guía docente para uso seguro de internet en estudiantes

Guía docente para uso seguro de internet en estudiantes

En la actualidad, los estudiantes viven inmersos en el mundo digital y es tarea de los educadores proporcionarles las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos digitales responsables. En este sentido, Google ha desarrollado un programa de entrenamiento para docentes con el objetivo de generar y compartir conocimiento acerca del uso seguro de la web.

El programa incluye actividades diseñadas para que los estudiantes aprendan a evaluar fuentes de información de manera crítica, incorporen el concepto de ciudadanía digital responsable, desarrollen habilidades para reconocer situaciones de riesgo en forma autónoma y tomen acciones que refuercen el uso seguro de los medios digitales. Los objetivos generales del programa son promover el uso responsable de internet y desarrollar habilidades que contribuyan a utilizar internet de forma segura.

Los objetivos específicos:

Incluyen desarrollar el sentido crítico para evaluar fuentes de información confiables en internet, aprender a crear contraseñas fuertes y únicas, comprender las pautas de conducta ética y responsable en internet, aprender a reconocer engaños en línea y estrategias para prevenir el robo de identidad, y comprender qué información es apropiada publicar para salvaguardar la información personal y las cuentas en línea.

El programa se divide en cuatro módulos temáticos:

Búsqueda de información en internet, contraseñas seguras, engaños virtuales y ciudadanía digital responsable. Además, se incluyen actividades para alumnos de 10 a 14 años diseñadas para ser implementadas en el aula e integradas con el contenido de la currícula escolar. Los maestros pueden elegir aquellas que sean más apropiadas para sus estudiantes y entorno de aprendizaje, y se recomienda seguir el hilo del cuadernillo.

El cuadernillo también incluye un apéndice de consejos y herramientas gratuitas para crear un entorno de navegación seguro en el aula, que también pueden resultar de valor para trabajar conjuntamente con padres y madres.

En resumen, el programa de entrenamiento para docentes de Google es una guía docente esencial para garantizar el uso seguro de internet en los estudiantes y desarrollar habilidades necesarias para su vida en la era digital. Como educadores, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestros estudiantes para un futuro digital seguro y promover su bienestar en línea.

Descargar | Guía de actividades Ciudadanía Digital de Google

Te puede interesar

Nidos de lecturas: fomento a la lectura

Nidos de lecturas: fomento a la lectura desde el nacimiento En esta serie de materiales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *