Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas 2021-2022

Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022

Con pleno respeto al federalismo y a las facultades de decisión y acción de las autoridades educativas y de salud locales, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, pone a disposición la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, que comprende una serie de sugerencias y recomendaciones para mitigar el riesgo de contagio en las escuelas.

Con fecha 26 de mayo de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020, por el que se aprueban acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19),1 en el que se propone continuar acciones y estrategias que favorezcan el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes (NNA), para lo cual se realizará el máximo de los esfuerzos.

Consulta las guías de la fase intensiva

Como parte de las estrategias de atención y protección de NNA en el regreso a las escuelas o entornos educativos, se plantea esta pauta general, enunciativa más no limitativa, con las principales recomendaciones para organizar la reapertura de escuelas, ajustable a sus necesidades, a través del presente documento que consta de seis apartados.

[pdf-embedder url=»https://diarioeducacion.com/wp-content/uploads/2021/08/GuiaAperturaEscolar-SEP-20agosto202119hrs.pdf»]

Link de descarga

El primer apartado ofrece información básica sobre el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de COVID-19.

El segundo se refiere a cuándo reabrirán las escuelas, además de ofrecer información acorde con las disposiciones sanitarias prevalecientes.

El tercero señala siete principios para una reapertura responsable y ordenada de las escuelas, los cuales establecen las directrices de las acciones a seguir en la reapertura.

El cuarto apartado describe las nueve intervenciones para el regreso seguro a clases presenciales. Señala las principales medidas sanitarias a adoptar antes de reabrir las escuelas y al momento de regresar a clases.

El quinto apartado describe cinco momentos clave para organizar el regreso seguro a clases, aporta información para la planificación de la revisión de las instalaciones hidrosanitarias; la coordinación con el sector salud, la difusión y sensibilización a la comunidad escolar sobre las medidas de salud que se implementarán.

En el sexto apartado se describen las características generales de un sistema de monitoreo, a fin de dar seguimiento al funcionamiento de las escuelas como espacios libres de contagio de COVID-19.

Te puede interesar

Maestra tira cuadernos al piso para que niños lo recojan

La protagonista de este escándalo educativo ha sido identificada como Scarlet Olvera, una docente que trabajaba …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *