Juego de damas y multiplicación

Juegos de damas y multiplicación

Seguramente has jugado en un tablero de blancos y negros llamado Damas. Un juego que consiste en capturar las piezas del contrario a través de brincos entre fichas. Hoy tenemos una divertida adaptación para tu aula y trabajar con ello las multiplicaciones.

Esta adaptación consiste en la misma dinámica del juego pero con un ingrediente extra, habló de las multiplicaciones. Para este juego vamos a necesitar de:

  • 12 piezas de color negro (puede variar el color)
  • 12 piezas de color blanco
  • Un tablero de ajedrez o de damas con multiplicaciones dentro de las casillas claras o blancas.

La dinámica del juego es idéntica a las damas inglesas habituales, el primer jugador mueve un ficha en diagonal por el mismo color donde inicia. Le da turno a su compañero que hará lo mismo.

Fuente | multiplication.com

Una vez que las fichas estén cerca, éstas se pueden capturarse al saltar por encima de ella. Ambos jugadores pueden hacer los mismo, incluso pueden capturarse varias a la vez siempre y cuando haya espacio entre ellos. No soy bueno explicando, mejor revisa un tutorial en internet para ver la dinámica del juego. Otra de las reglas es cuando una ficha llega al lado contrario de donde partió, esta se convierte en Rey y puede moverse hacia atrás.

La adaptación educativa de este juego son las tablas de multiplicar ya que al moverse a una casilla blanca o capturar una ficha y llegar a una casilla blanca, el jugador tiene que resolver la multiplicación. De hacerlo correctamente se ganará otro punto extra, por tanto este juego es de puntos y no de dejar sin piezas a sus contrincante.

Es este sitio podrás encontrar tableros con las diversas tablas de multiplicar, esto es ideas ya que tienes que jugara repetidas veces para que le juego cumpla su finalidad.

Te puede interesar

Laberinto de Multiplicaciones San Valentín: Un Divertido Juego para Repasar las Tablas de Multiplicar

¿Buscas una manera divertida y educativa de repasar las tablas de multiplicar con tus estudiantes? …

One comment

  1. excelente material todo el que se comparte en esta página. Me ha sido de mucha utilidad. gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *