La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia de cómo enseñarla

La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia de cómo enseñarla.

El propósito del libro que estamos a punto de compartir es el cómo mejorar la enseñanza de las ciencias en los colegio de educación básica desde la mirada de la propia ciencia. Se trata de establecer el enfoque que la ciencia se aprende, se enseña y se comprende a partir de cómo es producida es decir, para entender y aprender ciencia hay que hacer ciencia.

Las ideas producidas por los científicos son entendida y cobran sentido para ellos porque están inmersos en todo el proceso, por su parte la ciencia en la escuela se aborda desde la idea o producto final olvidándose por completo del proceso.

De ahí deriva nuestra tesis central: la construcción del conocimiento cien­tífico en el aula debe reflejar de alguna manera la construcción del conocimiento científico por parte de los investigadores profesionales. La cuestión clave, entonces, es cómo promover en el aula la cons­trucción por parte de los alumnos de los conceptos que deseamos enseñar.

¿Cómo podemos acercar el proceso de aprendizaje de ciencias en el aula al proceso de indagación científica de los científicos? Hay aspectos fundamentales de la actividad científica que pueden ser incorporados al aula y que, según nuestra experiencia, mejoran y enriquecen el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. De prime­rísima importancia en el aula, a nuestro criterio, son los aspectos empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo de la ciencia, que elaboramos a continuación.

Te invitamos para que descargues este libro gratuitamente desde la plataforma de edu.ar y además lo compartas en tus redes sociales. Recuerda que este sitio es completamente gratuito y generamos recursos a través de las visitas para seguir compartiendo material educativo. No olvides que también tenemos nuestro canal de Youtube Diario Educación TV, donde podrás encontrar otros recursos.

Descargar libro | La ciencia en el aula

Te puede interesar

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas

Ítems de evaluación para educación secundaria matemáticas La evaluación en el ámbito educativo es una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *