La cooperativa escolar una actividad pedagógica

La cooperativa escolar

La cooperativa escolar: una actividades para las matemáticas vivas y el fomento de valores.

Muchos de ustedes recordarán que en su infancia las cooperativas escolares era una práctica habitual en los colegios. Con ciertas variaciones cada colegio se organizaba por ofrecer productos por medio de una inversión inicial y al final del ciclo esta inversión generaba ganancias para la comunidad.

Objetivo principal:

Es el de la asociación de estudiantes, docentes y padres de familia con el misión de poner el práctica diversos aprendizajes académicos y el fomento de valores y lazos afectivos en la comunidad escolar.

Beneficios:

Muchos son los beneficios de crear una cooperativa escolar en la escuela. Quienes hayan tenido el privilegio de formar parte de una sabrán de lo comprometido e involucrados que se sienten los estudiantes al sentirse para de ella. Por ello las cooperativas escolares no son proyectos desde la visión del docente, sino deben involucrar en sus constitución y organización a la comunidad estudiantil, incluso involucrar a los padres y madres de familia.

Aquí algunos de los beneficios…

Una comunidad formativa en lo humano y en lo cívico.
Aglutina en un objetivo común a toda la escuela
Una actividad pedagógica en su máxima expresión
En él se refleja el trabajo de todos los ámbitos formativo.

Modalidades la coopera escolar

Tenemos dos modelos básicos de trabajo, la cooperativa de consumo y la cooperativa de producción:

La cooperativa de consumo: es aquella donde se revende productos como útiles escolares, alimentos o bebidas. Todo con un margen mínimo de ganancia para la circulación continua de dinero.

La cooperativa de producción: aquella que promueve la innovación y la creación de productos como cría de animales, artesanías, huertas escolares o incluso préstamos si las condiciones los permite.

¿Cómo organizar mi cooperativa escolar?

Estas no se dan de la noche a la mañana, por tanto requieren seriedad. Es tan importante como forma una empresa.

  1. Analizar las características de las escuela y determinar en colectivo con qué recursos contamos, qué actividad económicamente hablando generará más actividad.
  2. Crear un comisión provisional que coordinará la primera asamblea constitutiva de la cooperativa escolar en ella se acordará:
    – La mesa directiva o consejo coordinador de la directiva. Presidente, secretario y representantes de los grupos escolares, así como representación de los docentes y padres de familia.
    – Elección de los síndicos o comité de vigilancia. Mismo que dará seguimiento a cumplimiento de todos los acuerdos y el buen actuar de la mesa directiva.
    – Determinación de la aportación social o cantidad de aportación inicial de cada uno de los socios.
    – Todo escrito bajo acta y firma de los presentes.
    – Determinar la fecha para la entrega del reparto de utilidades.

Otras consideraciones

Como ven la creación de una cooperativa es algo muy serio. Su constitución es sólo una parte, el trabajo duro llega después, a veces, coordinar las actividades diariamente para los docentes es un trabajo pesado al inicio, pero pronto esta tarea se convertirá en rutinaria y los estudiantes, sin darnos cuenta, encabezará todas las actividades.

Te puede interesar

Tutorial de Peinados Locos para Niñas: ¡Diversión Desbordante!

El Día del Niño es una ocasión especial para celebrar la alegría y la creatividad de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *