Mi rostro y mis emociones

Mi rostro y mis emociones

La educación emocional es parte integral de la formación de los niños y las niñas, reconocer sus actitudes, emociones o estados de ánimo es una nueva preocupación en la formación integral del niño tanto para padres como para docentes, en épocas pasadas poca o nula importancia se le daba a la inteligencia emocional dando toda la prioridad a los conocimientos de carácter formal, por fortuna los tiempos modernos han hecho hincapié en la importancia de este ámbito.

Uno de los primero temas en abordar es el reconocimiento de los estados de ánimo, esto como base para reflexionar sobre las situaciones que los generan, el cómo reaccionar y cómo impacta en los demás.

Conociendo que nuestros estudiantes se encuentran en un etapa egocentrismo resulta indispensable trabajar la empatía con ellos, hacerles saber que su estado de ánimo incide positivamente o negativamente en la dinámica del aula y de sus compañeros, que hay un gran diferencia entre realizar una rabieta y explicar lo que sucede o lo que siente en ese momento. Pero también hay que favorecer el reconocimiento de las emociones en los demás, cuándo alguien está enojado, cuándo alguien está triste, cómo debemos actuar y ayudar a nuestro compañero.

Una estrategia buena para trabajar las emociones es mediante el espejo, entre él y espejo o mediante otro compañero en binas, reflexionar emociones ficticias o experiencias reales para representar los gestos faciales, otra modelo es el de representar emociones a través de un molde de rostros, mismo que contiene varias piezas con diferentes gestos para representarlas en el rostro.

plantila face emotions

Este material es muy fácil de hacer, pero si no cuentas con suficientes habilidades para el dibujo te dejamos dos opciones para que las puedas imprimir, una versión de paga  y un versión gratuita.

Descargar | Emotion face and cards precio £2 (aprox. 3 dólares USA)
Descargar | Rostro y emociones para imprimir Versión gratuita (da clic para ampliar a tamaño real)

Te puede interesar

Stickers de Dinosaurios

Stickers de Dinosaurios: ¡Diversión Prehistórica para tus Proyectos Educativos! 🦖 Los dinosaurios han fascinado a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *