Comunicación entre padres y docentes

Comunicación entre padres y docentes

Los niños se benefician cuando sus padres y maestros se comunican entre sí en ambas direcciones. Los alumnos rinden más cuando padres y maestros comprenden sus expectativas mutuas y se mantienen en contacto para hablar sobre hábitos de aprendizaje, actitudes hacia el centro escolar, interacciones sociales y progreso académico de los niños.

Muchas familias están muy presionadas por las demandas de la vida diaria y se sienten relegadas por las instituciones sociales, entre ellas, la escuela. Con frecuencia, perciben sus habilidades parentales como limitadas, carecen de contactos sociales y tienen acceso a pocos modelos en los que puedan observar prácticas de crianza adecuada. En ocasiones, pueden sentirse intimidadas por los maestros y sienten a la escuela como portadora de malas noticias. Otras veces, suelen percibir que son objeto de discriminación.

Para poder implicar a estas familias, los maestros comunitarios, primero, tienen que eliminar en ellas los temores y posibles resentimientos que guardan hacia la institución escolar.

Aplicación

Los siguientes ejemplos de comunicación entre el centro escolar y la familia pueden ser construidos por los mismos centros, los maestros y los padres para desarrollar sistemas, estructuras y valores que apoyen los contactos constructivos entre ellos.

  • Entrevistas padres-maestros-alumnos

Preparar una agenda de entrevistas entre padres, maestros y alumnos que estimule la participación de las tres partes. Informar a los padres de esta agenda antes de que se realicen las entrevistas. Incluir preguntas como: ¿cómo describirían los padres los hábitos de estudio del niño en casa?, ¿el niño lee en casa?, etcétera.

  • Boletines informativos

Los boletines informativos son utilizados habitualmente por los maestros para informar a los padres sobre los progresos del niño en el centro escolar, pero pueden utilizarse en una doble dirección, si se incluye en ellos un informe de la familia —el maestro comunitario puede ayudar en este sentido— sobre los progresos del niño en casa, en tópicos relacionados con el centro escolar, tales como: disposición a realizar tareas escolares en casa, leer por placer, control del tiempo empleado en ver televisión y actitud hacia el aprendizaje. Los boletines también pueden animar a la familia a informar al centro sobre sus preocupaciones específicas o a solicitar entrevistas.

  • Tarjetas de felicitaciones

Imprimir un bloc de tarjetas de felicitaciones para que los maestros envíen notas de reconocimiento a los padres por logros o conductas específicas de los niños. Cartelera de anuncios para los padres Colocar una cartelera de anuncios específica para padres en la entrada principal de la escuela, de modo que la puedan consultar fácilmente para ver notas sobre reuniones, sugerencias para ayudar a los niños a realizar tareas escolares en casa, información sobre actividades familiares y calendarios de eventos importantes.

  • Cadena de avisos

Establecer una cadena familia-familia en cada aula, para que se las pueda contactar en poco tiempo. El mensaje comienza con un padre que avisa a otros cuatro padres, quienes, a su vez, avisan a otros cuatro, y así sucesivamente. La cadena debería imprimirse con los nombres, direcciones y números de teléfono para que cada uno sepa con quién está conectado.

Fuente | Valdez, Rosarios (2008). Ayudemos al niño a crecer feliz: Guía facilitadora para los maestros comunitarios. UNICEF

Entrada recomendada

Socialización y educación

Socialización y educación La socialización es uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo humano, …