Guía de desarrollo Infantil de 0 a 6 años

Guía de desarrollo Infantil de 0 a 6 años

El nacimiento de un hijo supone un cambio significativo en la vida de la familia. Los padres se enfrentan a nuevas emociones, alegrías, miedos, dudas y expectativas. Es importante recordar que las relaciones entre padres e hijos, como toda relación, tienen momentos positivos y negativos, y siempre se pueden reparar los errores.

Los bebés necesitan un espacio físico y afectivo, sentir que hay alguien que les sostiene, les mira, les habla, les escucha y responde a sus necesidades, para establecer un vínculo afectivo que les permita crecer seguros.

Esta guía ofrece unas pautas sencillas de entender para orientar a los padres en el desarrollo infantil de 0 a 6 años, incluyendo los aspectos más significativos del crecimiento físico, el dominio de distintas habilidades motrices, los progresos en los conocimientos, el desarrollo del habla, la forma de actuar sobre el mundo, la expresión y el reconocimiento de las emociones y las relaciones sociales con los demás.

Es importante destacar que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que no todos los niños alcanzan las habilidades descritas en la misma edad. La información de la guía debe tomarse como orientativa y siempre se debe consultar al pediatra en caso de alguna dificultad concreta.

La guía se estructura en los siguientes períodos de edad: en torno al nacimiento, hasta los 3 meses, de los 4 a los 6 meses, de los 7 a los 9 meses, de los 10 a los 12 meses, de los 13 a los 18 meses, de los 19 a los 24 meses, de los 2 a los 3 años, de los 3 a los 4 años, de los 4 a los 5 años y de los 5 a los 6 años.

En conclusión, esta guía pretende ofrecer un conjunto de pautas para orientar a los padres en los aspectos más relevantes del desarrollo infantil de 0 a 6 años, recordando siempre que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento y desarrollo, y que la calidad de la atención y educación que los padres brindan a sus hijos puede influir en este proceso.

Descarga el material en el siguiente enlace | Guía en PDF

Te puede interesar

¿Mucho, poquito o nada? crianza de los 0 a 5 años

¿Mucho, poquito o nada? crianza de los 0 a 5 años La mayoría de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *