Libros de lecturas del 1° desde 1960 hasta el 2020 SEP

Libros de lecturas del 1° desde 1960 hasta el 2020 SEP

Desde 1960 hasta 2020 hablamos de 40 años de historia, durante ese periodo la SEP en coordinación con la CONALITEG se ha encargado de publicar los libros de textos gratuitos para los niños mexicanos. Para muchos los libros más emblemáticos serán los libros de lecturas del 1°, ya que ellos en muchos de los casos fue nuestro primer contacto formal con las letras.

Hasta la fecha el CONALITEG contempla 10 generaciones de libros de textos, en donde se puede apreciar la evolución de la calidad de imprenta, ilustraciones y modelos pedagógicos.

En los año 1960 hablamos de la primera generación de libros, en la portada los héroes más representativos de la patria Hidalgo, Benito Juárez y Madero. Un libro que sorprende al tener pequeñas lecturas y manejar las letras script y cursivas.

Libros de la generación 1962, prácticamente el mismo contenido de los años anteriores sólo con cambios de colores.

Generación de 1972, tenemos una mezcla entre un libro de actividades en la primera parte y un libro de lecturas en la segunda parte, aquí se observa un diseño radical en las ilustraciones.

Generación 1982, si alguien no puede explicar porque hay dos libros, parte uno y parte dos, muy similar con los libros pasados la mitad actividades, la mitad lecturas, con ilustraciones mejor logradas.

Con la generación 1988 tenemos un cambio de portada y prácticamente el mismo contenido de la generación pasada. ¡Qué alguien no explique porque había dos libros!

Llegamos a la generación 1993, un libro de lecturas ya independiente al de actividades, pero completamente vinculante en sus actividades. Aquí ya se empieza a notar el uso de la tecnología computacional.

La generación de la RIEB, 2008, aquí se dio un cambio radical en el modelo de trabajo, el trabajo por mini proyectos marcó la pauta. Texto ya desvinculado con el trabajo aúlico y con ilustraciones poco atractivas para primer grado.

Tenemos la generación 2011, se trata de mejoras y correcciones a los libros anteriores, en el caso del libro de lecturas, un cambio de portada.

Una vez más hablamos de la generación 2014, una mejora con respecto a la generación anterior, lecturas más amigables para primer grado al igual que las ilustraciones.

Terminamos con la generación 2018, la del Nuevo Modelo Educativo, una mejora sustancial con lo que se venía haciendo, pero nada fuera de lo común.

Te puede interesar

Flash Cards ABC: Aprendizaje Divertido del Abecedario

Introducción Las Flash Cards ABC son una herramienta educativa esencial para enseñar el abecedario a los niños …

One comment

  1. Muchas gracias por esta aportación. Les pido por favor publiquen también el libro de Primer Grado Español y Lecturas, del Cochinito, pero la edición 1975-1976.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *