Examen del concurso nacional para el otorgamiento de plazas

Pues estamos a unos días que se aplique el examen de oposición para el concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes, será este 14 de julio donde un aproximado de 140, 000 aspirantes a plazas docentes se sentarán en resolver cada uno de los 140 reactivos de opción múltiple que componen dicho examen.

El Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes está compuestos por 140 preguntas mismas que están divididas en las siguientes áreas.

  • Habilidades intelectuales: comprensión lectora y secuencias lógicas.
  • Competencias docentes: programas de estudio y competencias didácticas, dominio y disciplinar.
  • Conocimientos de la educación básica: articulación de la educación básica y plan de estudios 2011.

La SEP emite las siguientes recomendaciones para el día del evento

El Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes se aplicará de manera simultánea en todo el país, el domingo 14 de julio de 2013 a las 11:00 horas tiempo del centro, hora límite para el acceso a las sedes de aplicación. Después de esta hora, no se permitirá el acceso de sustentantes a la sede de aplicación.

  • El aspirante deberá presentarse en la sede 30 minutos antes de la hora señalada.
  • Se acreditará mostrando su ficha de registro y una identificación oficial con fotografía:
  • Credencial para votar expedida ya sea por la autoridad federal o estatal.
  • Pasaporte vigente expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Cédula Profesional.
  • Credencial expedida por la Secretaría de Educación Pública o por el organismo educativo de la entidad.
  • El tiempo establecido para resolver el examen nacional es de 3 y media horas.

Llegada a la sede y acceso al lugar de aplicación

  • Usted debe presentarse en la sede que le fue asignada para sustentar el examen, en la fecha y horario indicados en su ficha de registro.
  • Para tener acceso al examen, antes de iniciar la sesión, se le solicitará su ficha de registro, junto con una identificación oficial con fotografía y firma, con objeto de verificar su identidad.
  • Se realizará un registro de asistencia en un formato previsto para ello. Es importante verificar que su nombre esté bien escrito y que firme su ingreso en el espacio correspondiente.
  • Con base en el registro de asistencia se le informará el lugar físico que le corresponde, el cual ocupará durante todo el examen.
  • Escuche con atención las indicaciones del aplicador; él le proporcionará información sobre el inicio y el término de la prueba, así como otras instrucciones importantes. La función del 30 aplicador es conducir la sesión del examen y orientar a los sustentantes. Por favor, aclare con el aplicador cualquier duda sobre el procedimiento.
  • Una vez que usted haya recibido las instrucciones, procederá a iniciar su examen; es importante que no trate de adelantarse, pues debe tener claras las instrucciones que le mencionará el aplicador.

Indicaciones generales para el examen

  • Antes de que comience a resolver el examen, el aplicador le dará las instrucciones precisas para el llenado de los documentos, así como las específicas para contestar la prueba. Asegúrese que comprende perfectamente todas y cada una de las instrucciones, de lo contrario, pregunte al aplicador cualquiera que no sea clara.
  • La sesión es conducida por el aplicador y él será el responsable de que se cumpla el procedimiento establecido para tal fin. Es fundamental que como sustentante atienda las indicaciones y colabore para lograr un ambiente adecuado dentro y fuera del espacio de aplicación, lo cual permitirá un óptimo desarrollo de la sesión, así como una evaluación en condiciones de equidad.
  • Es muy importante poner especial atención cuando termine de contestar el examen, a fin de verificar que los datos estén correctos y completos.

Aspectos que debe tomar en cuenta el sustentante

Se sugiere visitar previamente la sede donde presentará el examen, a fin de prever cualquier contratiempo que altere su llegada. Tome en cuenta que debe presentarse media hora antes del inicio del examen.
En caso de que tenga alguna discapacidad u otra condición por la que durante la aplicación del examen requiera de algún acondicionamiento de espacio o consideración particular, por favor notifíquelo a fin de tomar, en la medida de lo posible, las previsiones necesarias en la sede de aplicación.
Considere los siguientes aspectos:

  • Trate de descansar el día anterior al examen
  • Ingiera alimentos saludables, ligeros y suficientes. Use ropa cómoda
  • Porte un reloj, pero tome en cuenta que no se puede utilizar la alarma durante el examen
  • Recuerde llevar su identificación oficial con fotografía y firma, ya que es indispensable
  • Asegúrese de llevar la ficha de examen que obtuvo cuando se inscribió 31
  • Asegúrese de llevar el material estrictamente necesario para la resolución del examen, que en este caso consiste en lápiz del número 2 o 2 ½, goma blanca y sacapuntas
  • No se permite el uso de celular, computadora, agenda electrónica, palm ni radio localizador
  • Estas son las condiciones mínimas y las formas de funcionamiento durante la realización de su examen. Aunque algunas recomendaciones pueden parecer elementales, es conveniente que las considere para mejorar su desempeño y agilizar su participación.
  • Tome en cuenta que la información específica sobre el examen está contenida en la convocatoria correspondiente.

Para reflexionar
En la sección de comentario ha habido mucha polémica con respecto a los perfiles de estudio para cada una de las áreas de educación básica, quienes manifiestan su descontento por el rechazo a ciertas licenciaturas o universidades, quienes desprecian a las escuelas normales tachándolas de malas y su egresado de pésimos profesionales, quienes argumentan que sólo la vocación basta para ser docente o quienes argumentan que sólo los conocimiento especializados pueden generar buenos estudiantes, sea como sea, caemos en discusiones superficiales, generalizaciones que no tienen ningún sustento y en la realidad no aplican, en esta vida siempre hay de todo, excelentes maestros en servicio que merecen llamarse profesionales de la educación, docentes pésimos que no deberían estar frente a grupo, normalistas brillaste con vocación profesional, normalistas sin vocación y sin preparación, licenciados de cualquier áreas que frente a grupo me quito el sombrero ante ellos, licenciados que tiene un conocimiento infinito de su área pero que antes un grupo de niños no sabe cómo enseñarlos.

No estamos para darnos golpes de pecho, ni defender lo indefendibles, ni juzgar sin conocer a profundidad, nuestro sistema educativo mexicano está pasando por un momento de crisis producto de quienes toman las decisiones como de quienes desde adentro del sistema no hacemos nada para solucionarlo. No es a través de las quejas y descalificaciones que se resuelven las cosas, es mediante las acciones, las vías legales y de protesta civil lo que a ayuda a cambiar las situaciones, que si bien es muy probable que dichos cambios no sean beneficios para nuestra generación, sí será para la siguiente y con eso, nosotros en los persona habremos ganado demasiado.

Te puede interesar

Maestra tira cuadernos al piso para que niños lo recojan

La protagonista de este escándalo educativo ha sido identificada como Scarlet Olvera, una docente que trabajaba …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *