Home / Estrategias / La pirinola matemática

La pirinola matemática

Perinola, pirindola o pirinola matemática

Quien pretende enseñar, primero debe aprender a jugar. Una premisa fundamental para cualquier docente que trabaje con infantes, infinidad de autores han recalcado el uso del juego como el mejor medio para que un infante construya sus conocimientos.

Hoy reconstruiremos una juego tradicional con fines educativos, hablamos de la perinola o pirinola, un cilindro hexagonal con punta que al hacerlo girar puede aparecer la leyenda toma 1, toma 2, pon 1, pon 2, todos ponen, toma todo. Un juego de azar que podemos adecuar para fines lúdicos.

Las matemáticas se presentan como un área ideal para este juego, esto es una sugerencia de lo que se puede hacer con él:

Multiplicando

Cambiaremos cada una de las caras de la pirinola por operaciones matemáticas básica, adición, resta o multiplicación de la serie numérica para repasar la multiplicación.pirinola copia

Toma 1 por Suma 2
Toma 2 pos Suma 2+2
Pon 1 por menos 2
Pon 2 por menos -2 -2
Toma todo por x2
Todos ponen por todos quiten 2

El juego es muy sencillo, ponemos un techo límite al cual deberá llegar el ganador del juego supongamos 100 puntos.

Formaremos equipos y cada niño comenzará con 10 puntos en su cuadernos, por turnos girarán la pirinola he irán adicionando, restando o multiplicando los puntos que obtenga, por ejemplo, si la pirinola cae suma 2, el niño ya tendrá 12 puntos, si en el próximo turno cae x2, el niños multiplicará lo que tenga por 2, en este caso 12 x 2 = 24, si para el próximo turno cae -2 -2 tendrá que restarlo a su puntuación 24-2-2=20. Así hasta llegar a los 100 puntos.

Así podemos variar las caras de la pirinola por multiplicaciones con la serie del 3, del 4 u otras.

Entrada recomendada

escalera-de-numeros

Escalera de números

Escalera de números Como agua se acaba de ir el mes de septiembre, en el …