Recursos para maestros de primaria

Preguntas frecuentes de los visitantes
 
1. ¿Qué es ayuda para el maestro?
Ayuda para el maestro es un blog dedicado a proporcionar recursos didácticos para profesores y profesores de educación básica, (sobre todo de primaria) de toda habla hispana pero sobre todo de México. En este blog puedes encontrar diversos apoyos como:
– Libros para el maestro
– Estrategias de enseñanza
– Estrategias de aprendizaje
– Recursos multimedia
– Actividades extra clase
– Recomendaciones de libros pedagógicos
– Juegos lúdicos
– Experimentos para niños
– Películas educativas para niños
 
¿Quién es el administrador o bloguero?
Pues nada más y nada menos que yo,trabajo-estudio en el área educativa básica del estado de Oaxaca, México. Escribo bajo el seudónimo de bushidō (武士道) o“»el camino del guerrero».”
 
2. Ayuda los enlaces o los archivos no sirven
La mayoría de los archivos están almacenados en el Hosting Mediafire, por los mismo no aseguro que la página esté en todo momentos disponible, así que te pido que los intentes algunas veces para tener resultados satisfactorios
Si ya te lleva la chin… por que los enlaces o archivos no sirven, madame un correo electrónico a prolico@gmail.com especificando cual es el problema, en la mayor brevedad posible estaré resolviendo el conflicto y te enviré la respuesta a tu correo.
 
3. ¿Por qué demonios hay tanta publicidad?
Considero que cualquier manifestación cultural no se compra ni se vende, se comparte, todo tipo de construcción social (conocimiento principalmente) debe ser expuesta a la sociedad libremente. Por eso el blog no cobra ni cobrará por acceder a las ideas o materiales que aquí se publican, sin embargo, en este mundo capitalista no se puede vivir de agradecimientos, los anuncios que aparecen son un medio para recaudar dinero (no mucho por cierto), cada vez que alguien hace clic sobre ellos se generan ganacias mínimas, el dinero recaudado me servirá para pagar los gatos del teléfono y de libros.
 
4. Me gustaría ayudar ¿Cómo lo puedo hacer?
Existen diferentes formas en las que puedes colaborar para hacer cada día mejor este blog:
– Dejar comentarios acerca del contenido y diseño de la página
– Recomendar a otros profesores y otras profesoras está página
– Si tienes una blog puedes crear un enlace hacia mi blog
– Reportar cualquier anomalía en los enlaces y archivos que te proporcionamos
 
5. Quiero sugerir algunas actividades o materiales para los maestros y maestras ¿Cómo le hago?
– Puedes enviarme tus propuestas al correo prolico@gmail.com, no olvidando poner todos tus datos para darte el crédito en la entrada a publicar.
– Si deseas ser un colaborador frecuente puedo abrir una cuenta especial en el blog para que puedas subir tus artículos sin la necesidad que me los tenga que enviar.
 
6. ¿Quiero anunciarme en tu blog?
En primer lugar te quiero felicitar porque tú si sabes de negocios jajaja, te pueden anunciar en diferentes partes del blog:
– Banner superior
– Cuadro 300×300
– Barra vertical
– Cuadro 125×125
– Enlaces de texto o imagen

– Campañas de publicidad CPM, CPC o CPV.

El precio depende de la posición y del tiempo que desees que sea publicitado tus anuncios o tus anuncios, para mayores detalles envíame un correo a prolico@gmail.com.

 
7. ¿Por qué no subes planeaciones didácticas?
Creo que la educación siempre debe ser contextualizada los y las alumnas con su contexto que ponen las directrices para realizar las secuencias didácticas más pertinentes, por tales ideas creo que la mejor forma de apoyar a la educación es brindar sugerencias generales que pueden ser contextualizadas para las necesidades de cada centro escolar y de cada aula.
Planear no se remite a cuestiones técnicas, hacer el cuadro de registro, obtener propósitos y contenidos al pie de la letra de los planes y programas, transcribir los sugerencias de los libros y firmar, planear va más allá, es un trabajo reflexivo y analítico de la situación cultural de cada pueblo.
 
8. Quiero modificar los archivos pdf, pero están protegidos ¿Qué hago?
Se me ocurrió la “burrisima” idea de poner contraseña a algunos documentos acrobat .pdf, consciente de mi error y en congruencia con la idea de la cultura libre, pueden pedirme la contraseña de los archivos por medio de mi correo, para que con gusto se las envié.9. ¿Tienes otros blog?  (Esta pregunta nadie la hace, pero lo quiero poner)
Sí, el primero de «Filosofía en la calle«, relacionado con temas básicos de filosofía y algo de política mexicana; el segundo «el blog del pichón» sobre novedad y recursos informáticos.
 

Si crees que me faltó alguna aclaración, por favor deja tu comentario o escríbeme al correo

Te puede interesar

Calendario Escolar 2023-2024 PDF

Calendario Escolar 2023-2024 PDF La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las 32 autoridades educativas …

52 comments

  1. Hola soy estudiante de Lic. en sistmas de Informacion, estaría muy agradecido si algún/a profesor/a orientado a la educiación para alumnos con TEA/TGD está dispuesto a darme una mano, para crear una aplicación para profesores de sta rama, desd ya muchas gracias. mi correo es marcoschamorro41@gmail.com

  2. buenas tardes!!! hace tiempo encontré en esta pagina unas fichas llamadas tips parecidas a recorto y aprendo, ahora busco para 6° y no las encuentro…..me ayudas???

  3. Oscar Rafael Colunga Camacho

    Necesito los Libros Para el Maestro de 1º y 2º aunquesea Digitalizados, ji ji ji (Existen????)

  4. Ezequiel Hernandez

    Hola!

    Queremos invitarte a ti y a los seguidores de tu blog a que nos visiten en http://www.sacar10.com. Sacar10.com – Para sacar 10 en matemáticas.

    Sacar10.com es un sitio diseñado para fomentar el aprendizaje de habilidades matemáticas en alumnos de preescolar, primaria y secundaria y que abarca todos los temas que corresponden a cada grado.

    En este momento estamos comenzando a dar a conocer y promover el sitio de Sacar10.com y nos gustaría que considerases la posibilidad de incluirnos en sus listas de enlaces.

    Saludos cordiales

  5. hola un favor alguien que me pueda compartir el fichero de Palem de Matemáticas? se los agradeceré de corazón

  6. Hola!!! Alguien sabe cuando va a salir la segunda convocatoria para la asignación de plazas docentes en el estado de Jalisco.

  7. Diɑɑnɑ♥ Dels&

    hola soy egresada de guerrero pero nose si me permitan realizar un examen de plaza en morelos alguien podria decirme si podre hacerlo

  8. ola me pueden a ayudar con un ejercicio de mate (inventa un numero que se resuelva con la ecuacion x2/5 =125. encuentra las dos soluciones de la ecuacion y determina cual de ellas es ademas solucionn del problema

  9. hola soy una niña que busca libros en linea….. ¿Me ayudan?

  10. necesitan poner libros en linea….. atte. yo

  11. Me gustaría dar clases, ¿como puede inscribirme a la convocatoria?

  12. Hola profelico. Felicidades por tu blog.

    Soy profesora de educación secundaria y los recursos que nos compartes son muy útiles, muchas gracias.
    Elaboro un proyecto de intervención para titularme en una maestría de educación básica y busco software interactivos libres con ejercicios para la materia de español en secundaria, como las actividades de zonaclic. Si sabes de algunos similares me serviría de mucho que nos los compartieras en tu blog.

  13. hola soy maestra peruana del nivel inicial, ¿Puedo con mi título de maestra en Perú postular a una vacante en México?. Tengo 3 meses viviendo en México, pretendo quedarme por mucho mas y me gustaría trabajar en alguna escuela

  14. HOla alguien tiene los libros de maestro de telesecundaria lo libros anteriores me urge alguien puede ayudarme?

  15. cuando sera la venta de pines para el concurso docente

  16. Cirenia guadarrama

    alguien sabe cuando es la segunda convocatoria para conseguir plazas de maestro en xalapa, ver

  17. hola podrias subir la boleta de calificaciones para entenderla como madre de familia ya que en el colegio de mi hija aun no explican la forma de evaluar mediante letras gracias

  18. ME HAN AYUDADO BASTANTE QUE HARÍA YO SIN USTEDES

  19. HOLA, NECESITO DE FAVOR ME PUEDAN AUXILIAR EN LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN Y APLICACION DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES BASADO EN HISTORIA Y QUE SEA PARA TODO EL NIVEL PRIMARIA, ES DECIR UN MISMO PROYECTO SE APLIQUE A TODOS LOS GRADOS, ÉSTO POR LA RAZÓN DE QUE HAY ALUMNOS QUE SE QUEDAN UN POCO ATRASADOS Y QUIEREN QUE SE LES PROPONGA A UNA INSTITUCION PARTICULAR QUÉ ACTIVIDADES Y EJERCICIOS ASÍ COMO LA FORMA DE EVALUAR. GRACIAS.

  20. hola quisiera saber cuando se inicio esta pagina y quien es el autor o responsable de la pagina gracias

  21. me gustaria saber cuando se inicio
    esta pagina y donde estan las citas bibliograficas y quien es el creador autor responsable del sicitio gracias

  22. ¿Esta pagina de qué país es? considero que deberían explicitar la procecencia de la información pues creo que estoy buscando información del concurso docente en mi pais y aquí me aparece información relacionada con el tema pero no creo que sea de mi pis, Colombia.

  23. Quien o quienes son los autores del Libro para docentes de educación artística

  24. ola quisiera saver en que pagina puedo encontrar la convocatoria de concurso nacional alianza por la educacion es que supe que el 26 de julio iva a estar aguien que me yude porfa

  25. HOLA PASÉ NUEVAMENTE EL EXAMEN EN NIVEL SECUNDARIA ESPAÑOL, QUIEM ME PUEDE DECIR CUÁNTAS PLAZAS ESTÁS DISPONIBLES EN GUANAJUATO

  26. Isabel Fernández

    ¿Existe en México algún examen único para titularse como Ingeniero Electromecánico?

  27. Me gusto mucho la pagina, me permití compartir su link en mi wiki para que mis compañeros y futuros docentes puedan ver esta información.
    http://krembli.wikispaces.com/page/edit/LINKS+DE+INTEER%C3%89S.?template=

  28. Gracias por los libros de educacion fisica , me fueron muy útiles ¡¡¡ los chicos y la educacion te lo agradecen ¡¡¡¡¡

  29. Anel alondra torres

    hola quiero comentar los requisitos o documentacion para el examen de una plaza

  30. QUIERES POR FAVOR COMENTAR SOBRE LOS REQUISITOS NECESARIOS, PARA EL EXAMEN DE OPOSICION?.. GRACIAS

  31. les sugiero que coloquen un espacio sobre la violencia escolar y tambien los felicito por su pagina excelente labor por la educacion gracias y buen dia

  32. como hago para registrarme a este blog, anteriormente recibia información de él, pero bloquearon mi correo, ya intente todo y no puedo abrirlo, asi que abri otro y quisiera seguir recibiendo informacion de sete blog, mi nuevo correo es pacolg1970@hotmail.com

  33. Saludos compañer@ maestr@s
    Aquí les dejo mi primer vídeo que he creado para explicar un por el arte en la Edad Moderna (Renacimiento y Barroco) en España y parte de Europa. Espero que lo disfruten y les sirva de ayuda. El vídeo ha sido realizado para alumnos de los últimos cursos de primaria y los primeros niveles de secundaria de 9 a 15 años… aunque la edad tope podemos aumentarla lo que quieran ya que son obras que estoy seguro que apreciarán porque son de los genios de la época.
    Muchos saludos desde Aranda de Duero (Burgos- España)

    http://www.youtube.com/watch?v=GfR6OTIIH0A&feature=youtu.be

  34. HOLA QUISIREA SABER SI TENEIS LIBROS PARA 5 GRADO ME LLAMO ELENA GRACIAS.

  35. HOLA SON EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DE SLP, PUEDE TENER DERECHO ASPIRAR A UNA PLAZA?….TENGO Q TENER MI TITULO’

  36. saludos!

    una preguntita ¿Como que preguntan en el examen del concurso nacional para maestros? si en este caso me interesa dar clases de mátematicas, fisica e informática en secundaria 😀

  37. Hola!
    Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com y http://www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici… Todo esto se puede ver en http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web http://www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

  38. ayuda no m puedo registrar y m parece muy interesante su pag. gracias por su comprension y apoyo

  39. Me parecieron muy interesante los recursos que publicas. Llegué a ti a partir del facebook.
    Yo tambien mantengo desde hace dos años correspondencia con docentes enviando recursos, pero en forma personal y privada. Desde hace poco tiempo, publico entradas con sugerencias de recursos en el facebook «recursos aulicos». Estoy en Argentina y a pesar de hablar ambos castellano, a veces los diferentes programas de estudio y los regionalismos atentan contra el fluido entendimiento.
    Me interesaria poder enviarte los recursos para que tu tambien los publiques en tu pagina y si te parece, hagamonos seguidores en el facebook.
    no pude encontrar en el blog algun link para recibir en mi correo tus actualizaciones.

    • Hola María, es esta misma página del lado derecho podrás encontrar un rectángulo anaranjado que dice, ingrese aquí su correo, lo ingresas y da clic en suscribir. Gracias por el comentario

  40. me gustaria que proporcionaran material para tecnologias agropecuarias y de conservacion de alimentos, los ke elaboran los programas no saben ni donde estudiaron creo yo.
    antes proporcionaban cuadernillos,pero ahora con trabajos llegan los planes y programas, ke ahora son bloques, jejeje. he sabido de algunos estados ke elaboran sus propios cuadernillos; ojala pudieran hacer un directorio donde se pueda interrelacionar con colegas de otros estados…
    p.d. los felicito por este proyecto tan util, pero todavia falta mucho por hacer…

  41. Me encanta la página, aunque soy maestra de nivel bachillerato, he utilizado mucha de la información tanto para mis alumnos como para mi hijo que ya está en la secundaria.

    Gracias por preocuparse por la educacion, al plantear materiales y estrategias de enseñanza aprendizaje.

    Un saludo afectuoso. TERE

  42. Me parece muy buena web. POdemos intercambiar link? Pablo

  43. Hola, te envié un correo, necesito modificar los archivos pdf y quiero saber qué es lo que tengo que hacer luego… Es muy bueno el trabajo que hacen, de mucha dedicación… Desde ya muchas gracias

  44. hola,
    hace tiempo bajé unos pdf para segundo de primaria, son 4 materias y tiene 3 libros cada uno. no encuentró ese material, está muy interesante todo lo que bajé… que pena que ya no lo tengan, tengo muchas dudas por favor pasenme un correo electrónico para enviarlas..
    gracias.

  45. Hola Angie de los archivos no hemos modificado nada, tal vez te pueda ayudar este tutorial http://diarioeducacion.com/como-descargar-archivos-de-google-docs/
    Si sigues teniendo problemas dinos los archivos específicos con lo que hay problemas para te podamos ayudar

  46. Hola. Soy Angie Maciel. Ahora con el nuevo blog, me cuesta mucho trabajo simplemente abrir los archivos, ya que se abre una ventana de gmail que pide correo y contraseña, a los cuales no pude acceder, ¿podrías ayudarme? Gracias. Está excelente todo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *